VI Congreso Educativo Agustino Recoleto EducAR


La sección educativa del Secretariado General de Apostolado Educativo de la Orden de Agustinos Recoletos ha organizado el VI Encuentro EDUCAR, durante los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2021 en modalidad virtual.

En un primer momento, este Congreso estaba previsto que se celebrara en Panamá de forma presencial. Con la imposibilidad de desplazarnos, reunirnos y celebrarlo “in situ”, se promovió un encuentro virtual, lo que supuso un cambio de orientación considerable, pues se pensó en realizarlo desde la distancia y abriendo su participación a más personas, no a todos los docentes de los colegios, porque su numerosa y abultada participación sería imposible para consensuar los debates y también para que alguien siguiera dando clase, pues mientras algunos asistían a las charlas y reuniones, otros se hacían cargo de las aulas, los alumnos, las clases y las actividades docentes, que en ningún momento se vieron suspendidas ni se resintieron más allá de lo debido.

La participación en el VI Encuentro EDUCAR ha sido muy numerosa. Se ha realizado desde trece países, que son los lugares donde estamos dispersos los agustinos recoletos, y han sido cuarenta y nueve los centros que se han hecho presentes con unos cuatrocientos participantes, puesto que a cada centro se le dejaba un máximo de doce personas, con el fin de no masificar el congreso y poder agilizar las reuniones y los debates.

El VI Encuentro ha constado de tres momentos destacados:

  • Fase LOCAL: trabajo de preparación previa en cada centro educativo. Esta fase finalizó el 15 de octubre.
  • Fase REGIONAL: trabajo de preparación previa de acuerdo con las cinco regiones geográficas de la red EDUCAR, con la puesta en común de los centros educativos de cada región. Esta fase finalizaba antes del 31de octubre.
  • Fase INTERNACIONAL: se desarrolló del 3 al 5 de noviembre y fue propiamente el VI Encuentro Educar, que dio comienzo en torno a los seis temas propuestos y los debates y reflexiones realizadas por los grupos previamente constituidos.

Los temas fueron:

  • Revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional de la Orden (PEI).
  • Aplicación de Bases Pedagógicas Agustinianas.
  • Aplicación del Modelo para la Evaluación de la Gestión del Carisma Agustino Recoleto (MEGCAR) en los Centros Educativos de la red EDUCAR.
  • La dimensión evangelizadora en los centros educativos de la red EDUCAR.
  • La dimensión social y ARCORES en los centros educativos de la red EDUCAR.
  • La red EDUCAR.

Al finalizar se recogieron unas conclusiones por cada grupo, que serán la base del trabajo posterior en los centros educativos y en el Secretariado General de Educación. El P. General, Miguel Miró, se hizo presente y dirigió un saludo a todos los docentes y a su ingente labor en favor de tantas familias y alumnos. Se dieron los premios del Concurso pedagógico y se cerró el Encuentro con el saludo de los responsables de las cinco regiones en las que se encuentran estructurados nuestros colegios. Ahora toca cumplir sus compromisos y seguir evangelizando a través de la educación, de los centros educativos y de todos sus docentes.

< <
> >

Aniversario de la caída del muro de Berlín

Para celebrar el aniversario de la caída del muro de Berlín, los alumnos de 4ºESO ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X