Videoconferencia con el astrofísico Pablo Santos Sanz

El jueves 29 de noviembre los miembros del grupo de Robótica y mucho más del colegio, tuvimos la suerte de compartir una charla mediante VIDEOCONFERENCIA con el experto D. Pablo Santos Sanz, astrofísico de renombre en el mundo actual, y antiguo alumno del Colegio San Agustín, que actualmente trabaja en el INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCIA (CSIC)

Enmarcada dentro de la parte del proyecto científico de la actividad, fue una entrevista muy enriquecedora para los participantes.

Teníamos una lista de preguntas preparadas, que, sin darnos cuenta, se fueron resolviendo y fueron despertando más nuestras inquietudes sobre el conocimiento del espacio.

Pablo nos contó que su trabajo hoy en día consiste en estudiar los datos que se recogen en los grandes telescopios, y descubrir nuevos cuerpos celestes, de hecho, él es especialista en pequeños cuerpos del Sistema Solar (asteroides, cometas, transneptunianos.) y es codescubridor de más de 200 asteroideos y del planeta enano Haumea.

Le preguntamos por las ventanas de transporte, por los conocimientos actuales sobre Marte y los problemas que pudieran tener las naves que allí viajaran, por la Asistencia Gravitatoria, por la probabilidad de encontrar un grupo de asteroides en un viaje espacial, por el planeta X… en fin, un montón de cuestiones que fue desgranando para nosotros en 1h y media que duró la sesión.

Nos llamó mucho la atención todo lo que rodea a Marte, y en ese marco, descubrimos que algunos de los problemas más importantes que hay que resolver para viajar al espacio son:

  • El aterrizaje (debido a la ausencia de gravedad, y la gran velocidad a la que se desplazan los cuerpos en el espacio – unos 20000 km/h que habría que disminuir con algún sistema de frenado hasta como mucho los 20 km/h)
  • La Radiación solar, debido a la falta de atmósfera
  • Las tormentas de arena, que pueden duran incluso 3 meses seguidos, y que dejarían inhabilitados los sistemas energéticos solares.
  • Las temperaturas (en Marte la Tª varía desde los 20ºC hasta los -87ºC con una temperatura media de -46ºC)
  • La ausencia de agua líquida como tal, así como la ausencia de oxígeno, aunque bien es cierto que el planeta tiene gran cantidad de OXIDO DE HIERRO (que podríamos transformar en Oxígeno al extraer el hierro)
  • La presión en Marte es 100 veces menor que la presión atmosférica en la Tierra, eso haría que, de existir el agua líquida, su temperatura de ebullición fuera mucho menor de 100º. (Nos entró una duda…como nuestro cuerpo tiene agua. ¿Podríamos entrar en combustión interna al evaporarse nuestra agua interior?)

También nos explicó que otro de los puntos más importantes en el estudio del universo es el ahorro energético, es decir el ahorro de combustible cuando se envía un cohete. Es muy importante hacer bien los cálculos para decidir cuándo se debe lanzar el cohete al espacio, pues depende de la trayectoria que vayamos a realizar, y de cuál va a ser nuestro punto de destino.

Si quisiéramos enviar un cohete a Marte, deberíamos tener en cuenta cuánto dura el viaje, pues tanto la Tierra como Marte siguen moviéndose en sus orbitas, por lo que el periodo de tiempo óptimo para enviar el cohete suele estar limitado a esas VENTANAS DE TRANSPORTE, que están abiertas un tiempo que varía entre 2-3 meses, y que cuando se cierran, no vuelven a abrirse hasta quizá más de un año después.

Hay que calcular también si en esos recorridos, vamos a usar asistencia gravitatoria, es decir, si vamos a aprovechar las Fuerzas gravitatorias de algunos planetas o satélites que nos encontremos por el camino para ahorrar combustible.

Y por supuesto, del diseño del cohete, pues, aunque bien es cierto que el movimiento por el espacio su forma es irrelevante porque no hay rozamiento, en el momento crítico del aterrizaje es muy importante que sea estable y no produzca ningún daño en su equipaje.

Y así fuimos pasando la tarde. Aquí os dejamos unas fotos de lo que fue nuestra experiencia con este gran astrofísico, que ha observado en los principales observatorios astronómicos europeos y que ha participado en más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados con fondos públicos.

¿Sabéis que ganó el premio a la mejor colaboración científica hispano-francesa otorgado por la Sociedad Española de Astronomía y la Sociedad Francesa de astronomía en 2013? ¿y que el CSIC le galardonó por sus méritos científicos ese mismo año?

¿Y que en julio de 2014 la comunidad científica internacional premió su trabajo poniendo su nombre a un asteroide situado entre MARTE Y JÚPITE, que a partir de entonces de llama (9288) Santos-Sanz?

Gracias por tu compañía y tu enseñanza PABLO. Ha sido un placer poder compartir contigo nuestras inquietudes, pues una vez más has demostrado tu facilidad para divulgar la ciencia.

< <

Misa de Confirmación, convivencia del voluntariado e inicio del Adviento

La misa que hoy hemos celebrado se podía decir que han sido “tres en uno”, ...

Te interesa...

> >

Nacimiento de los Agustinos Recoletos

5 DE DICIEMBRE, FIESTA DEL NACIMIENTO DE LA RECOLECCIÓN AGUSTINIANA Los Agustinos Recoletos celebramos hoy, 5 ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X