Visita al Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)

El jueves 13 de diciembre los alumnos de primero de Bachillerato que cursamos la asignatura de Biología, hemos visitado el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) acompañados de dos profesoras. Al llegar al centro de investigación, nos recibió Carlos Villalobos, actual director, quien nos explicó la organización y características de dicho instituto, el único centro perteneciente tanto al CSIC como a la UVa ubicado en nuestra provincia. Tras finalizar su presentación, Carlos se despidió de nosotros y nos dejó con otra investigadora, Yolanda Bayón, que nos dividió en tres grupos de diez/once personas y nos repartió por distintos laboratorios del centro.

El primer grupo fue guiado por Lara, que nos enseñó el laboratorio dedicado al estudio de enfermedades genéticas, en el que realizaban investigaciones sobre el cáncer de mama utilizando herramientas de genética molecular. Tras afianzar nuestros conocimientos con su explicación, los alumnos pudimos realizar una electroforesis de ADN en gel de agarosa y observar a través del microscopio un tipo celular de origen cancerígeno, denominado “HeLa”.

Otro de los grupos fue recibido por Diego en su laboratorio. Tras enseñarnos un poco las instalaciones y hacer un juego sobre la coordinación, nos explicó parte de su investigación basada en el estudio de una enfermedad neuronal que afecta al cerebelo, en concreto a las células de Purkinje. Además, pudimos observar al microscopio las neuronas de un ratón utilizado en sus experimentos y nos explicó cómo diferenciar si un ratón está enfermo o no.

En el otro laboratorio nos recibió Patricia, con ella pudimos poner a prueba nuestros, recién adquiridos, conocimientos de bioquímica. Tras explicarnos algunas características de los lípidos, nos habló de su investigación centrada en el estudio de estas biomoléculas. Nos enseñó diferentes salas, instrumentos y aparatos con las que trabajan día a día y, además, realizamos un experimento sencillo, que consistió en la separación de lípidos por su polaridad.

Al finalizar la visita, volvimos al colegio, donde nos esperaba otra hora de clase con Virginia, en la que pudimos compartir y explicar al resto de compañeros las vivencias de cada grupo durante la visita. Así, al terminar el día, los alumnos regresábamos a nuestras casas con nuevos conocimientos, enriquecedoras experiencias y, quién sabe, si planes futuros de dedicarse a la investigación…

Virginia Ruiz Martín

Profesora de Biología