Visita al Observatorio de Tiedra


El viernes pasado, los alumnos y alumnas de 5º de primaria realizaron la primera salida didáctica del curso.

Esta vez el lugar escogido para realizar la visita, fue el observatorio “Cielo y Tiedra” ubicado en este municipio de la provincia de Valladolid.

Los 101 alumnos que ese día acudieron a clase junto a los 4 tutores disfrutaron de una mañana de otro planeta.

Para realizar la visita a las instalaciones, las 4 clases tuvieron que realizar tres grandes grupos, una magnífica ocasión para que los alumnos se relacionaran con compañeros de otras clases con los que a diario no tienen la oportunidad de trabajar de una manera tan cercana.

La visita estaba organizada de manera que tuvieran que realizar tres actividades distintas y parar en un momento determinado para almorzar y reponer fuerzas.

Una de las estancias que nuestros alumnos visitaron, fue el planetario. Allí un astrónomo se encargaba de enseñar a los alumnos los conceptos más básicos, generales e interesantes. Conocieron y descubrieron el motivo por el cual la Estrella Polar siempre permanece al norte, descubrieron las constelaciones que se esconden y forman detrás de las estrellas y pudieron ver de una manera muy cercana y real los planetas del Sistema Solar. 

Otro momento de la visita, consistía en la fabricación de un cohete. Los monitores explicaban las partes que este medio de transporte debe tener y los cuidados que se deben emplear para el mejor uso de éste. Por grupos fueron construyendo sus propios cohetes que más tarde lanzarían al cielo de Tiedra utilizando como “combustible” agua y aire a presión.

Por último, los alumnos y alumnas de quinto de primaria pudieron disfrutar usando el telescopio. Por inclemencias meteorológicas, no se disfrutó de las vistas de planetas más lejanos o de ver más de cerca el sol, utilizando filtros especiales, pero realizamos unas prácticas muy interesantes con este instrumento.

Para finalizar, nos hicieron una actividad en la que observamos de una manera experiencial las magnitudes de los planetas y las distancias que entre ellos existen.

El broche a esta mañana tan lúdica y educativa la puso el lanzamiento de los cohetes que habíamos fabricado previamente. No hay duda qué fue el cohete “Rayo” el que mayor distancia logró recorrer antes de aterrizar. 

< <
> >

Día del maestro 1º Primaria

Los alumnos de 1º de Primaria hemos celebrado el día del maestro realizando diferentes actividades ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X