Visitamos YARBISS

Como si de un viaje de fin de estudios se tratara, por fin llegó el día de la visita a Yarbiss; la ‘excursión’ como decían ellos. Varios días llevaban inquietos y preguntándonos a los profesores.

En la pista de autobuses nos esperaba`puntual nuestro microbús dispuesto a hacer ese gran viaje de ocho minutos hasta el polígono de San Cristóbal. Los grupos estaban conformados por los alumnos de las materias de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y de Economía, de 3º y 4º ESO.

Cuarenta años de experiencia en uniformidad colegial y deportiva hacía que nuestros chicos y chicas del San Agustín se presentaran a las puertas de la empresa ataviados con sus diseños. Y ahí, nuestra primera foto.

Nos recibía José Adolfo, gerente de la empresa y al tiempo antiguo alumno de nuestro colegio, que comenzaba a hacernos el recorrido:

1ª sección: Diseño, en la que comprobábamos cómo han ido incorporando las nuevas tecnologías.
2ª sección: Patronaje, donde despiezan el modelo e informáticamente se diseña la colocación de las piezas sobre la tela buscando la optimización del espacio para que sobre la menor cantidad de tela posible. Una vez encontrada la mejor ubicación, proceden a ‘la marcada’, donde le pasan a papel a través de una voluminosa impresora (plóter).
3ª sección: Corte, donde se extienden varias telas una sobre otra. Colocan ‘la marcada’ encima y comienzan a cortar con unas máquinas especiales.
4ª sección: Montaje de las piezas, la única fase del proceso de producción que tienen externalizado, y es realizado por cooperativas independientes.
5ª sección: Personalizado de la prenda, una vez recibidas las prendas montadas por dichas cooperativas, comienza la personalización de las mismas bordando el logotipo y diseño elegido por el cliente, a través de una gran máquina capaz de bordar seis prendas al tiempo.
6ª sección: Venta y distribución llevada a cabo por el gerente de la empresa.
La empresa también cuenta con un departamento de contabilidad, que se encarga de la facturación de las operaciones de compraventa que lleva a cabo esta organización.

Durante el recorrido iban surgiendo las dudas de los chicos:
- ¿qué hacen con los trozos de tela sobrante?
José A.: las tiramos, y si son retales que se pueden aprovechar las enviamos para su aprovechamiento a alguna ONG, dándoles la posibilidad de crear microeconomías en los países subdesarrollados, pudiendo fabricar prendas que posteriormente pueden vender.
- ¿qué hacen con las prendas que no se venden porque se cambia el diseño, como ha pasado con el chándal del colegio?
José A.: Las entregamos a ONG’s. Por cierto, en alguna ocasión hemos colaborado con Sierra Leona.
- ¿qué hay que estudiar para ser diseñador?, ¿y para utilizar la máquina de corte?
………………
…………..

Muchas gracias a Yarbiss y en especial a su gerente por abrirnos las puertas de su empresa. ¡Hasta pronto!

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.