XII Jornada Autonómica de Pastoral en el colegio


Este sábado, en nuestro colegio, hemos tenido la oportunidad de intercambiar infinidad de experiencias de Pastoral Educativa.

Después de una breve oración conjunta, hemos comenzado la Jornada con la exposición de Sergio Oter, profesor del colegio San Juan Bosco de Arévalo. Nos ha mostrado como, a través de las Obras de Misericordia, trabajan con variedad de proyectos que tienen una gran repercusión social. Desde trabajo cooperativo y clases de refuerzo hasta las distintas campañas benéficas.

A continuación, dos hermanas del colegio Nuestra Señora de la Providencia han compartido su experiencia, dandole una “vuelta” a las clases de religión. Han conseguido hacer esta asignatura más cercana, tomando como ejemplo la vida de Jesús en todas sus dinámicas de aula.

La tercera experiencia estaba basada en un proyecto del colegio Divino Maestro de Palencia. Es un proyecto que empezó en el 2011 impulsado por el profesorado de Infantil: Procesión de Semana Santa. A través de Unidades Didácticas como base del proyecto, han elaborado trajes de procesión, creado pasos... ¡Hasta el profesorado aprendió unas nociones de música para acompañar! Gracias a la colaboración de alumnos, familias y personas de distintos ámbitos han logrado crear un proyecto cargado de ilusión que acerca a los alumnos el verdadero significado de la Semana Santa.

Una vez concluido el tiempo de descanso, le tocaba el turno al colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid. Llevan realizando durante muchos años el Camino de Santiago con alumnos desde 4º ESO hasta 2º Bachillerato. La conclusión final es que es “algo que te cambia la vida”. Hemos tenido la oportunidad de conocer como lo han vivido 3 alumnos que han podido participar en este proyecto. Todos coinciden en que la experiencia te llena de valores y es la mejor oportunidad para conocer de verdad a los compañeros con lo que se emprende este camino.

Para finalizar, el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Valladolid nos ha demostrado como han unido la Pastoral con el grupo Scout. A través del juego, trabajan distintas actividades de espiritualidad, etc, para que a los chavales les parezca atractivo.

Ha sido una jornada muy enriquecedora que sin duda nos ha servido para darnos cuenta de que, a través de  la Pastoral Educativa, se puede trabajar todo lo que nos propongamos, solo se necesita ilusión para conseguir tan buenos resultados.

Gracias a todos los ponentes por compartir con nosotros estos proyectos tan completos y prácticos que nos ayudarán a seguir mejorando en nuestra labor educativa.

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

< <

Convivencia de Monitores. Monitores SanAgus

Llegan cambios en Monitores SanAgus, y que mejor forma de ponerlo en común que en ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters

X