XXVIII Aula Agustiniana de Educación 2022 – EDUCAR EN POSITIVO


El aula Agustiniana es un Congreso educativo organizado por la Federación Agustiniana (FAE) que suele congregar a multitud de docentes de todos los colegios agustinos de España. El de este año ha estado marcado por la pandemia en cuanto al número, organización y protocolos, pero al menos se ha podido llevar a cabo y con notable éxito de convocatoria, participación y nivel de las conferencias.

Nuestro colegio fue el encargado de abrir el Aula proyectando “La Folía de la Esperanza” como homenaje a todos los que nos han dejado y a las múltiples víctimas que esta pandemia está dejando tras de sí. Después fue el turno del agustino Carlos José Sánchez que explicó el pensamiento de San Agustín en una magistral conferencia sobre “la saludable disciplina del amor”, en la que sugiere pistas  para abordar los conflictos en el aula.

La segunda charla estuvo a cargo de Doña Mirian Subirana Vilanova, que llevaba por título “La artesanía de la indagación, el genio, el artesano y el aprendiz”. Expuso las bases de la Indagación Apreciativa y fue desgranando una serie de experiencias educativas en las que se ha aplicado con éxito esta técnica innovadora.

Por la tarde tuvimos una original representación basada en “El Lazarillo de Tormes” y una charla-coloquio sobre la que el autor explicó las múltiples posibilidades de una herramienta para ir educando en positivo a nuestros alumnos, verdaderos protagonistas de su educación.

El domingo por la mañana, tras la celebración de la eucaristía, asistimos a la última conferencia a cargo de Don José Antonio Fernández Bravo, que en todo momento trató de enfocar nuestra mirada no en los temas y lecciones, sino entender el porqué de lo que sucede. Lo esencial no es el programa ni el contenido, sino el niño que tengo enfrente y me cuestiona e interpela. La mejor intervención del educador se logra cuando “se escucha al que aprende”.

Sor María Jesús Rodríguez, provincial de las Agustinas Misioneras de San Agustín y vicepresidenta de FAE, recogió en un bonito resumen todas las aportaciones, dio las gracias a los asistentes y convocó para el próximo año un Aula Agustiniana que espera seguir con normalidad las futuras ediciones.

< <
> >
Buscar
Generic filters

X