Llevamos en el Cole un año de teatro del bueno con un montón de representaciones, habiendo puesto la guinda 6ºE de Primaria la semana pasada. Siete representaciones, una detrás de otra, de su obra “El monstruo que comió la mejor sopa del mundo” que hizo las delicias de todos los alumnos de Infantil y 5º de Primaria. Además con un formato novedoso: tanto actores como público están sobre el mismo escenario de manera que la cercanía de los actores hace que el mensaje llegue más fácilmente a nuestro pequeño público. Iniciativa maravillosa que esperemos se siga repitiendo. Os dejo con las palabras de Celia Rodríguez García y Manuel Martín Esteban, directores del tinglado este donde desgranan paso a paso como se ha gestado el proyecto:
“El monstruo que comió la mejor sopa del mundo”
“Los estudiantes de 6º E de primaria han llevado a cabo un proyecto multidisciplinar formando una compañía de teatro. A través de la situación de aprendizaje de crear su propia propuesta escénica han trabajado contenidos de Lengua, Matemáticas, Educación Artística, Educación Física y Música. Todo esto al mismo tiempo que trabajaban la educación emocional y la resolución de conflictos.
Estos alumnos han fundado su propia compañía teatral desde cero. Se han encargado desde la constitución de la misma, eligiendo guiarse por principios democráticos, hasta el diseño, desarrollo y puesta en escena de su propia obra.
En una primera fase se decidió que el objetivo de la compañía sería acercar el mundo de los cuentos al alumnado de infantil. Para ello trajeron los libros de su primeria infancia, los compartieron con sus compañeros y seleccionaron dos historias que hablaban de la importancia de las emociones y la amistad. Sobre estos textos se realizó un proceso de dramaturgia con la participación del alumnado En la siguiente fase se realizó el diseño artístico de la puesta en escena. Para ello se han dividido en los siguientes equipos de trabajo: escenografía, vestuario, caracterización, publicidad y regiduría.
Finalmente, se construyeron los diseños que se iban a utilizar en la puesta en escena y se comenzó el proceso de ensayos. Tras mucho esfuerzo y preparación la compañía tutifruti estuvo lista para dos días de actuaciones. Durante los cuales realizaron 7 representaciones para más de 300 alumnos del colegio. Llenando el colegio durante unos días de la magia del teatro.”