Somos Misioneros

Como parte de su misión evangelizadora y de su comprensión del mundo y de la humanidad, la Familia Agustino-Recoleta promueve los derechos humanos, la solidaridad, la justicia social, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible, la ecología humana y la defensa y promoción de la dignidad de la persona en todo ámbito: educación, salud, vivienda, trabajo…

Todo ello forma parte de lo que la comunidad católica ha llamado durante siglos “amor al prójimo”, sobre el que hay un mandato directo y específico de Jesús, el Señor: “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado”.

La Orden de Agustinos Recoletos siempre ha promovido estos valores. Lo que ha cambiado a lo largo de la historia han sido los medios y las formas, adaptados progresivamente a los tiempos.

Aunque seamos una familia religiosa católica, estamos abiertos a todo tipo de personas e instituciones para conseguir esos objetivos comunes mediante acciones comunes.

Lo que tradicionalmente se ha llamado “misiones” abarca hoy un espectro más complejo. Atendemos a la llamada de la Iglesia sobre las “nuevas pobrezas”, que van más allá de la falta de recursos materiales. En las siguientes páginas te ofrecemos información sobre algunos de estos proyectos concretos.

Te ofrecemos también cauces para ser solidario. El amor al prójimo complementa a toda persona, nos hace mejores, nos da felicidad, nos ayuda a crecer de un modo íntegro. En el lado contrario están las actitudes egoístas, que entristecen, empobrecen y nos alejan de la integridad como seres humanos.

¿Te animas?

CARDI • México

Los Agustinos Recoletos, desde 1962, atienden la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales de Ciudad de México, bajo cuyo cuidado pastoral están varios hospitales que dan servicio a todo el país.

Anualmente tienen 50.000 ingresos y 850.000 consultas externas. El 60% proceden de fuera de Ciudad de México y el 72% tienen bajos recursos económicos. Atienden tratamientos especializados, caros y de un largo período de duración.

Los Agustinos Recoletos no solo cuidan de la salud espiritual de las personas. Han visto las importantes necesidades de quienes llegan desde fuera de Ciudad de México para tratarse o acompañando a sus familias.

Si la enfermedad ya representa de por sí una gran dificultad, los acompañantes del enfermo no lo tienen más fácil: ven sufrir a quien aman, no tienen dónde quedarse, ducharse, lavar la ropa o con quién hablar. A veces pierden su trabajo por las largas temporadas fuera de su lugar de origen; sus recursos y ahorros se agotan por la larga estancia fuera de su ciudad o pueblo.

Los Agustinos Recoletos, con importantes apoyos de la sociedad civil, crearon el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral, CARDI.

En sus instalaciones se acoge a estos familiares, se les ofrece descanso y aseo, reciben ayuda alimentaria, terapias emocionales y cuentan con un dispensario de medicinas y tratamientos a precio de coste.

CARDI forma voluntarios para la visita y acompañamiento a los enfermos en los hospitales. Ofrece cursos abiertos a toda la sociedad sobre especialidades como la logoterapia, la tanatología o el voluntariado. Para ello ha organizado una extensa red de apoyo con empresas, sociedad civil e instituciones.

Ciudad de los Niños • Costa Rica

Desde 1965 los Agustinos Recoletos dirigen junto a Cartago un centro de promoción para que niños y adolescentes rompan con el ciclo de la pobreza y la exclusión social.

Viven dentro de la Institución, se cuida de su salud y alimentación, asisten a la escuela formal y reciben formación profesional; hacen prácticas en empresas y salen de la Institución con una serie de capacidades y valores que les permiten una rápida integración en la sociedad civil y en el mercado laboral.

Por la Ciudad de los Niños han pasado desde su inauguración más de 10.000 alumnos, con una población actual de casi 500 alumnos al año, de los que 70 se graduan, completado su proceso formativo.

Es un lugar de administración compleja, con una comunidad educativa formada por religiosos, profesores del colegio, monitores de los talleres profesionales, madres de acogida, personal de gestión y administración y miembros del departamento de apoyo psicosocial.

En su primer año de estancia, los alumnos conviven en albergues con capacidad para 12-14 chicos en un régimen familiar. Luego pasan a los pabellones generales.

Una comunidad de agustinos recoletos vive en la Ciudad de los Niños con las funciones de dirigir el centro, velar por la calidad de sus servicios, promover los valores sociales y espirituales y ayudar en el crecimiento integral a los alumnos.

Hogar Santa Mónica • Brasil

En el año 2000 los Agustinos Recoletos abren una comunidad en uno de los barrios más castigados por la pobreza y la desigualdad en Fortaleza (Brasil).

Su cuidado pastoral les hace advertir uno de los graves problemas del lugar: la gran cantidad de niñas y adolescentes que sufren o corren gravísimo riesgo de sufrir violencia, explotación o abuso sexual.

En Fortaleza se da el cóctel perfecto para el abuso y violencia sexual contra menores: hay altos niveles de desigualdad; una gran masa de población muy pobre en convivencia con una pequeña parte de la sociedad muy rica y los turistas; por último, es común la desestructuración familiar mezclada con una cultura machista muy arraigada.

Para enfrentarse al problema, los Agustinos Recoletos desarrollan un proyecto con dos ámbitos complementarios: el Hogar Santa Mónica y el Centro Psicosocial San Agustín. El Hogar acoge a pequeñas que han sufrido o con grave riesgo de sufrir violencia sexual. En un ambiente seguro y sano vuelven a la escuela, participan de talleres y terapias y se preparan para volver a la sociedad con dignidad y sabiendo defender sus derechos.

En el Centro Psicosocial se ofrece ayuda a las familias más pobres, se organizan visitas familiares y se forma a las personas más vulnerables para que dentro del propio barrio se puedan identificar más casos de riesgo o se eliminen las condiciones que puedan originar nuevos casos.

Centro virtual de oración por los enfermos

Los Agustinos Recoletos te ofrecemos un Centro de Oración Virtual por los Enfermos de Cáncer, llamado “San Ezequiel Moreno”, en Facebook.

San Ezequiel Moreno (página anterior) es especial protector de los enfermos de cáncer. Él mismo libró una larga lucha contra la enfermedad, causa de su muerte.

El Centro de Oración Virtual es un lugar de encuentro para pedir oraciones y, a su vez, orar por quienes sufren esta enfermedad, mediante la intercesión del santo recoleto. En este Centro participan enfermos, familiares y amigos de los enfermos, religiosos agustinos recoletos, monjas contemplativas agustinas recoletas y gente de todo el mundo que enfrenta, desde diferentes circunstancias, los problemas causados por esta u otras enfermedades.

Puedes unirte a la comunidad virtual y orar por las intenciones que se presentan; o enviar por mensaje privado o publicación en la página tus pedidos de oración y consuelo.

También, si necesitas una palabra de ánimo, consuelo o cualquier tipo de compañía espiritual, un religioso te la brindará por mensaje privado.

Cómo funciona

  1. Entra en el enlace.
  2. Únete con un “Me gusta”.
  3. Ora por las peticiones.
  4. Envía por mensaje o publica en la página tus peticiones de oración.

facebook.com/sanezequielmoreno.oar

Audiovisuales

En los ministerios de los Agustinos Recoletos podrás encontrar algunos DVD con información sobre la vida, espiritualidad y misión de la Familia Agustino-Recoleta. También están, junto con muchos más de libre acceso, en el canal de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de YouTube:

www.youtube.com/oarsnt

Te proponemos algunos de ellos.

Estamos en Red

La Provincia de San Nicolás de Tolentino y la Orden de Agustinos Recoletos ofrecen en Internet información sobre quiénes somos, qué hacemos, cuál es nuestro carisma, nuestra historia y nuestro presente, tanto por páginas web tradicionales como en las redes sociales.

Puedes conocer diversos modos de vivir tu vocación cristiana desde nuestro carisma: en la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, en las Juventudes Agustino-Recoletas, en las Madres Cristianas de Santa Mónica, apoyando nuestras obras sociales y misiones, orando y viviendo tu fe en comunión con muchas otras personas.

Puedes formar parte de una comunidad muy amplia de creyentes que han encontrado en san Agustín y en la Recolección valores que defienden a la persona y promueven su crecimiento: amistad, comunidad, afán de conocimiento, solidaridad, encuentro personal y comunitario, acompañamiento espiritual y personal…

agustinosrecoletos.com: Web oficial de la Orden.

agustinosrecoletos.org: Web oficial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos.

Facebook: oarsnt: Página oficial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en Facebook, con información propia y compartida de la Familia Agustino-Recoleta, ministerios, misiones y obras sociales…

Facebook: sanezequielmoreno.oar: Centro de Oración Virtual por los enfermos. Ora junto a otros muchos o presenta tus oraciones por tus seres queridos enfermos.

Twitter: @oar.snt: Página oficial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos en Twitter.

Publicaciones gratuitas

Canta y Camina

En los ministerios de los Agustinos Recoletos en España podrás encontrar cada dos meses a tu disposición, de forma gratuita, nuestro boletín de amistad, Canta y Camina.

En él podrás descubrir mejor a san Agustín y aprender sobre el carisma agustino recoleto, la historia de nuestra Familia, la vida de las misiones y obras sociales, colegios y parroquias, la actualidad de la Iglesia…

No te olvides de recogerla y sentirte así más en comunión con muchas otras personas de todo el mundo.

Estampas, trípticos y otros materiales

Si te gusta hacer pequeñas oraciones vocacionales, tienes una devoción especial a determinados santos y santas de la Familia Agustino-Recoleta, quieres rezar junto a nosotros por los enfermos o conocer mejor nuestra espiritualidad, pide en tu ministerio que te enseñen los distintos trípticos, estampas, marcapáginas o audiovisuales que hay a tu disposición.

Pregunta por ellos en la recepción o en la sacristía de tu ministerio.

Convento de Monteagudo (Navarra), centro espiritual y museo de san Ezequiel Moreno

El convento noviciado de Monteagudo (Navarra, España) es un centro especial de devoción a san Ezequiel Moreno, santo agustino recoleto que se formó en ese convento, luego fue también prior y formador de futuros misioneros en él y donde, finalmente, murió a causa de un cáncer tras haber donado su vida a Dios, a la comunidad y a los fieles como misionero en Filipinas y Colombia y como obispo en Casanare y Pasto (Colombia).

Este convento se puede visitar, y en él se encuentran tres grandes espacios culturales y espirituales. Hay una exposición permanente sobre la vida de san Ezequiel Moreno y los avatares históricos de finales del siglo XIX y principios del XX que tanto influyeron en su vida. Se puede ver cómo fueron los utensilios de su vida cotidiana, de su formación, los principales personajes que influyeron en su vida, sus obras.

El segundo espacio es la iglesia conventual, Santuario de la Virgen del Camino, y la capilla aledaña donde está enterrado san Ezequiel. Un espacio de silencio, oración, respeto y unión de quienes rezan, especialmente, por los enfermos de cáncer, enfermedad de la que san Ezequiel Moreno es especial protector.

El tercer espacio es el convento noviciado, su claustro, y las dependencias donde vivió san Ezequiel, con mobiliario de época. La sobriedad de la vida del fraile y el clima espiritual del noviciado aparecen ante el visitante como una invitación a una vida más sosegada, más centrada en lo fundamental, más sencilla, donde el estrés desaparece.

Además, el convento está a medio camino entre Tarazona (Zaragoza) y Tudela (Navarra), por lo que la visita puede completarse con un viaje cultural por la ribera del Ebro navarro y su huerta, buena gastronomía unida al siempre sorprendente arte mudéjar.

Mariano Gazpio, camino a los altares

En Puente la Reina (Navarra, España), el 18 de diciembre de 1899, nació Mariano Gazpio, que tras una infancia feliz en su pueblo quiso hacerse agustino recoleto.

Tras el noviciado, estudió en Monteagudo (Navarra), San Millán de la Cogolla (La Rioja), Marcilla (Navarra) y Manila (Filipinas), donde fue ordenado sacerdote en 1922.

Después de un año en Cavite, partió en la primera misión recoleta a China con otros cuatro compañeros. Trabajó en la misión de Shangqiu  (Henan) con gran celo y entrega.

Durante 28 años dejó entre los fieles y entre los no cristianos una fama de santidad, de hombre bueno. Gracias en buena parte a la actividad misionera de Mariano, la misión experimentó un gran desarrollo y fue todo un modelo de misión católica.

La China en que vivió Gazpio estuvo siempre convulsa o en guerra. Tras la llegada al poder del comunismo Mariano permaneció en su puesto aun con grave peligro de su vida, hasta que fue expulsado en 1952.

De vuelta a España, primero fue durante nueve años maestro de novicios y luego, durante otros tres, prior, todo ello en el noviciado de Monteagudo. Los últimos 25 años de su vida, hasta su fallecimiento en 1989, residió en Marcilla, como confesor y director espiritual.

Su ejemplo de piedad, humildad y servicio dejó huellas profundas en las varias generaciones de religiosos agustinos recoletos que se formaron en esa comunidad.

Ese recuerdo imborrable de su buen vivir, buen hacer, buen servir y buen orar, quedó en tantos corazones que hoy Mariano Gazpio está camino a los altares y ya ha sido declarado Siervo de Dios.

Buscar
Generic filters

X