“Cultura clásica, 2º ESO y Saldaña: cita anual imprescindible”

Los alumnos de 2º de ESO visitaron la villa de la Olmeda, Saldaña y Carrión de los Condes el pasado 16 de abril.
La villa fue descubierta por Javier Cortes Álvarez de Miranda en 1968, quien puso en valor los mosaicos encontrados en su propiedad. Posteriormente, esta fue cedida a la Diputación y gracias a las labores de algunos arqueólogos de la UVA podemos disfrutar de esta villa del siglo IV d.C.
Los guías contaron que la villa se quemó en el siglo V, cuando estaba ya abandonada, de ahí que nuestros alumnos pudieran ver   que había ciertas teselas que estaban quemadas. Pudimos observar que la vía se encuentra en un estado de conservación muy bueno sobre todo en el plano arquitectónico (separación de estancias) y decorativo (tiene un mosaico de 170 metros cuadrados que forma el suelo del oecus, es decir, el salón lujoso de la casa; otro cuando nos acercamos a las termas y uno en la entrada con motivos geométricos). Sin lugar a dudas, lo que más impresionó a los alumnos fue el mosaico del oecus en que se cuenta la hazaña entre Ulises y Aquiles porque es una historia poco conocida y también las letrinas romanas y la disposición de las termas, pues una ‘casa corriente’ en una provincia no solía tener esos baños tan lujosos.
Posteriormente, visitamos el museo de la villa romana en Saldaña, donde los alumnos podían hasta manipular reproducciones de tablillas, stylum o vasos que se han encontrado en la villa.
Una vez que visitamos el museo, los alumnos se convirtieron en entrevistadores de los hogareños y les preguntaron por sus conocimientos sobre la Virgen del Valle (patrona de Saldaña), la localización del ayuntamiento, la plaza vieja y sus escudos o dónde se encontraba la garra del oso. En esta actividad, los alumnos tenían que mandar imágenes que probaran que habían encontrado las localizaciones requeridas, de ahí que podamos verlos ‘torear’, ‘haciendo escenas religiosas ante una iglesia’ o ‘haciendo el oso’.
¡¡Solo podemos decir que son increíbles y originales!!
La última parada de nuestro viaje fue Carrión de los Condes, lugar de nacimiento del Marqués de Santillana, donde comimos y emprendimos nuestro viaje de vuelta.
Desde el departamento de Clásicas queremos agradecer la implicación de las familias por fomentar estas actividades culturales que nos permiten visitar nuestro patrimonio romano de Castilla y León. También queremos agradecer a los tutores de 2º de ESO su compromiso y acompañamiento y a la dirección que nos permita organizar estas actividades que abren las letras y la cultura de nuestros ancestros romanos a nuestros alumnos. Valete!
Hipatia
PD: sistema de traducción gratuito y automático del Departamento de Clásicas… Valete! = despedida en latín correspondiente a 2 o más personas