Descubriendo a Goya en el Museo del Prado

El lunes y el martes, los alumnos de 2º de bachillerato realizaron un excursión al Museo del Prado para ver la ruta guiada sobre “Goya libertario”. Desde sus primeros cuadros, o mejor dicho cartones, para la Real Fábrica de Tapices (La gallina ciega, La boda, etc), pasando por su etapa en la Corte (familia de Carlos IV, Las majas, etc), siguiendo por los desastres de la Guerra de la Independencia (Los mamelucos, Los fusilamientos del 2 de mayo) y terminando con las pinturas negras (El aquelarre, Saturno devorando a un hijo, etc.) la guía nos fue mostrando esos detalles del liberalismo y la igualdad, exportados desde la Revolución francesa al resto de países de Europa y enfrentados en España por el absolutismo, que Goya magistralmente supo introducir en sus obras.

Terminada la visita al museo se hizo un recorrido turístico por Madrid explicando las famosas fuentes de Neptuno y Cibeles y su importancia en la nueva estructuración urbana ideada por Carlos III. Nos hicimos una foto en el monumento al 2 de Mayo, actualmente monumento dedicado a todos los caídos por España conocido tradicionalmente como La Tumba del soldado desconocido. Y tras ver la Puerta de Alcalá, el recorrido terminó en el Retiro justo en el monumento a Alfonso XII.

Un día completo, donde nuestros alumnos de 2º bachillerato pudieron ver, comprender y aprender aspectos de nuestra historia que entra en el temario de Historia de España y en un día en el que Madrid nos recibió con un día soleado y con una temperatura agradable.