Estrellas del Rugby llevan el juego y la motivación a las aulas del Colegio San Agustín: ¡Descubre cómo transforman el aprendizaje!

En el comienzo de este último trimestre estamos contando con jugadores de Rugby de la liga masculina y femenina de División de Honor del Club deportivo El Salvador. Han venido a realizar una actividad motivadora de la siguiente situación de aprendizaje prevista en programación con los alumnos de 3º de la ESO.

El pasado miércoles acudieron a nuestro Colegio San Agustín los jugadores de División de Honor de diversas nacionalidades: Andrés Alvarado (Argentina), Briana Wallace (Nueva Zelanda) y Amaia Fabo (España). Los grupos de 3ºA, 3ºB y 3ºC de la ESO estuvieron realizando las actividades prácticas que los jugadores le iban proponiendo. Realizaron un trabajo extraordinario con los alumnos iniciándoles en el deporte del Rugby. Trabajaron con ellos la técnica del pase y del ensayo del Rugby tag.

El Rugby tag es un nuevo concepto del rugby tradicional, más enfocado hacia un rugby sin contacto físico. Los jugadores de los dos equipos llevan un cinturón y dos cintas pegadas con velcro a ambos lados (quedando colgadas). Cuando el equipo defensor consigue quitar las cintas al jugador que posee el balón del equipo atacante, esta acción se denomina como tagging o placaje. Se trata de una acción equivalente al placaje del rugby.

Lo que pretende el rugby tag es hacer disfrutar al alumnado de manera lúdica y segura de este deporte. Es un juego divertido y deportivo, que contribuye a la unión del grupo, mejorando las capacidades condicionales. Sin embargo, no se refiere a la práctica deportiva del juego del rugby tal y como lo conocemos, sino más bien jugar a un rugby sin contacto adaptado al entorno escolar. A su vez, esta modalidad ayuda al desarrollo integral en la educación del alumnado aportando experiencias fundamentales como seguir unas reglas (disciplina), colaborar con los integrantes del equipo para poder seguir avanzando en el espacio (cooperación), comportarse educada y correctamente con el árbitro, compañeros y oponentes (respeto), ayudar al alumnado a ser honesto fomentando el juego limpio (integridad) y, adentrado a los estudiantes a un entusiasmo y enlace emocional de pertenencia a un equipo (pasión).

Los diferentes deportes colectivos tienen unos rasgos muy comunes, pero algunos aspectos propios del rugby como el balón, y la forma de jugar son completamente diferentes a los deportes más habituales que se imparten en los centros educativos.

Con esta adaptación deportiva se consigue que el alumnado tenga que abstraerse de sus conocimientos técnico-tácticos y empezar a utilizar distintas estrategias cognitivas y procedimentales para poder resolver los problemas que les va generando el juego, ya que implican situaciones motrices diferentes (no pueden pasar el balón hacia delante). Esta modalidad ayuda en la mejora de la competencia motriz individual a la vez que precisa de una cooperación con los compañeros de equipo para poder llegar al objetivo de marcar puntos conquistando el espacio y el balón.
Este martes 9 de abril los alumnos de los grupos 3ºD y 3ºE podrán conocer, practicar y disfrutar junto a los jugadores de División de Honor del Club deportivo “El Salvador”.

Nuestro más sincero agradecimiento a los jugadores del Club deportivo El Salvador por el esfuerzo, tiempo y dedicación empleados en fomentar esta práctica deportiva en nuestro centro educativo y felicitar a nuestros extraordinarios alumnos por su implicación y su fantástico comportamiento en el desarrollo de la actividad.

IMG_8013 IMG_8002 IMG_7998