LA LUZ DEL BELÉN

Los alumnos de 1ºESO en Educación Plástica, Visual y Audiovisual han estado viendo y practicando durante este primer trimestre la teoría del color. Conceptos como los tipos de color : color-pigmento, gracias a las témperas y color-luz gracias al papel celofán y el sistema sustractivo de colores,  además de la saturación, el brillo, los colores  cálidos y fríos y sus complementarios.
También han entendido el círculo cromático y sus combinaciones para conseguir secundarios y terciarios a partir de los colores primarios del sistema CMYK (cian, magenta, amarillo y negro).
En este proyecto de vidriera los alumnos han tenido la ocasión de crear de primera mano dichos tonos.
Para ello, utilizando solamente: cartulina negra, papel celofán de los tres colores primarios, tijeras y pegamento, han podido realizar de manera precisa y detallada cada uno su pieza de este gran puzle de 160 casillas. De tal manera que mediante el pegado y la superposición de láminas de papel celofán de colores pudieran encontrar otros tonos. Finalmente, cada una de las piezas se ha unido por la parte trasera con cinta transparente gruesa a los marcos de las ventanas para darle rigidez al conjunto.
La vidriera pretende ser una representación esquemática del Belén en el cual vamos moviéndonos hacia la derecha donde está la figura más importante de la misma, el niño Jesús.
Mientras la observamos nos vamos desplazando con los personajes de tal manera que somos nosotros mismos también los que realizamos ese camino hasta donde ha nacido el niño.
Seguimos por lo tanto el recorrido de la estrella, la cual tiene escrito en su estela el lema del colegio ¿Aspiras a lo grande? Comienza por lo pequeño, que es evidente a quién se refiere en este conjunto.
Empezamos por la izquierda con los más humildes como son los animales y el cabrero, pasando por los Reyes Magos que forman una especie de escalera de alturas descendente con gesto de reverencia hasta llegar a los padres de Jesús, los cuales miran a su hijo que está en el suelo tendido sobre pajas, siendo el más bajo en toda composición, pero el MÁS CERCANO A LOS ALUMNOS que observan la vidriera, sobre todo a los más pequeños.
Todo ello lo han realizado:
  • Los alumnos de 1ºESO A:  el buey, la mula y el pastorcillo.
  • Los alumnos de 1ºESO B: Melchor y Baltasar.
  • Los alumnos de 1ºESO C: Baltasar y San José
  • Los alumnos de 1ºESO D: la virgen María y el niño Jesús
  • Los alumnos de 1ºESO E: la estela de la estrella de Belén.
  • Eduardo Burgos Martín y Raquel Díez Bouzas han conformado cada panel.
  • Miguel Asensio Mucientes ha instalado el conjunto en la ventana.
Ha sido un trabajo realizado con mucho cariño, paciencia y dedicación por parte de los alumnos, además de la precisión que ello implica. El colegio se muestra muy orgulloso de todos ellos, pues han demostrado que el trabajo en equipo es el verdadero centro del aprendizaje significativo.
Con este proyecto queremos desear una Feliz Navidad 2023 a todos los que formáis el colegio de parte todos los alumnos de 1ºESO.

He aquí una muestra de su trabajo.