Los nuevos artistas de 3ºESO

Lámina Nº2: PERPENDICULARES: OKUDA SAN MIGUEL
En Octubre los alumnos de 3ºESO en la asignatura de EPVA han seguido trabajando el encuadre y el manejo de la escuadra y cartabón como herramientas necesarias para la creación de paralelas y perpendiculares. También han comprendido el concepto de simetría axial y lo han llevado a la práctica, realizando perpendiculares al eje de simetría del rostro de un león. Después han triangulado la superficie del animal respetando sus ojos y el hocico para poder realizar perpendiculares en cada una de las parcelas. Por último han utilizado la paleta del artista urbano Okuda San Miguel el cual se caracteriza por el uso de colores vivos y mezclas con gran carga cromática.

Lámina Nº3: CLAROSCURO

A finales de octubre los alumnos empezaron a comprender mejor el concepto de escalar una imagen, agrandándola, reduciéndola o deformándola al estirar su diagonal o variar el ángulo con la horizontal. También apreciaron la técnica del Claroscuro que comenzó en el renacimiento y tiene su apogeo en el barroco italiano, con Caravaggio y en el español con Zurbarán y José de Rivera. Algunos de ellos consiguiendo gran realismo llegando a distinguir las distintas zonas de luz, brillo, penumbra y sombra para poder sacar el volumen de las piezas.
Lámina Nº 4. FALSA GRISALLA

Siguiendo la estela del anterior proyecto, pero apreciando de forma más sutil las distintas tonalidades de grises y utilizando un soporte claro en vez de oscuro (como debería ser en la grisalla) los alumnos consiguieron realizar un esbozo de un busto del dios Neptuno realizado durante el clasicismo. Dándose cuenta del dinamismo de la barba, el pelo y apreciando las distintas zonas iluminadas y oscuras,  consiguiendo un gran realismo incluso hasta 7 valores de gris. Algunos se atrevieron a hacer la lámina incluso monocromática.
He aquí una muestra de sus trabajos.