Ludiletras en 2º infantil

En el nivel de educación infantil de 3 y 4 años, el trabajo con letras se convierte en una experiencia emocionante y participativa mediante la implementación de actividades altamente manipulativas. La introducción de las letras se realiza de manera lúdica, utilizando juegos y materiales táctiles para captar la atención de los niños y hacer que el proceso de aprendizaje sea divertido y significativo.

Los juegos manipulativos se convierten en herramientas valiosas para explorar las letras de manera práctica. Actividades como la creación de letras con plastilina, el uso de tarjetas de letras texturizadas, o la formación de letras con gestos o el propio cuerpo permiten a los niños experimentar con las formas y estructuras de las letras de una manera vivencial. Este enfoque facilita la internalización de las formas de las letras y sienta las bases para el reconocimiento y la escritura y lectura futura.

Las canciones y rimas también desempeñan un papel crucial en este proceso. A través de melodías pegajosas y letras repetitivas, los niños pueden asociar sonidos con letras específicas, mejorando así su conciencia fonética y su capacidad para reconocer las letras en palabras simples. Cantar sobre las letras, ya sea de manera grupal o individual, crea un ambiente musical y alegre que estimula la memoria y la retención del contenido.

La figura del “protagonista de la semana” agrega un elemento personalizado y motivador para los alumnos. Designar a un niño como protagonista cada semana brinda la oportunidad de que los niños hablen de sí mismos y sus familias y, podamos conocerlos mejor, mientras trabajamos la oratoria. Los niños pueden traer objetos de casa, fotos y el cuaderno del Protagonista que refuerce lo que van a compartir en clase. Esta práctica no solo fortalece la conexión entre la oratoria y la vida cotidiana de los niños, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y participación activamente en el proceso de aprendizaje.

En resumen, el trabajo con letras en el nivel de educación infantil de 3 y 4 años se aborda de manera integral, incorporando elementos manipulativos, juegos, canciones, rimas y experiencias personalizadas. Esta combinación de enfoques no solo enriquece el aprendizaje de las letras, sino que también establece una base sólida y positiva para el desarrollo de habilidades lingüísticas en los niños.

(Seguir enlace proporcionado para ver el resto de las fotos)