Promoviendo la Conciencia Ambiental y la Inclusión Alimentaria: Seresca impulsa la educación sobre el reciclaje y la sensibilidad al gluten en el colegios

Durante el mes de mayo, Seresca en colaboración con las monitoras de MT, han puesto en marcha dos actividades: “los eco detalles” y “el Día Sin Gluten en el Cole”.

Por un lado, hemos estado trabajando el proyecto educativo eco-detalles, en el que los usuarios de madrugadores han reutilizado materiales para hacer trabajos manuales como carteras con tetrabrik de leche, llaveros con chapas, collares de macarrones…etc.

Al trabajar con material reciclado, los niños y niñas ven la importancia de cuidar el medioambiente a la vez que hacemos algo divertido. Además, estás actividades les ayudan a desarrollar su imaginación y creatividad. Les encanta participar en todas las actividades que hacemos ya que pueden llevarse el recuerdo del proyecto y compartirlo en familia.

Por otro lado, hemos estado trabajando sobre qué es el gluten. Se ha hecho saber mediante actividades, que el gluten se encuentra en 4 tipos de cereales. Los celíacos (aquellas personas no tolerantes al gluten) no pueden tomar trigo, cebada, centeno o avena. Este tipo de cereal les impide la ingesta de ciertos alimentos, a no ser que sean elaborados con sustitutivos o exentos de ellos. Es importante que todos los niños sean conscientes de este tipo de alergias o intolerancias ya que tenemos muchos compañeros que deben evitar el contacto con este tipo de alimentos.

Desde el cole siempre se insiste en la importancia de no intercambiar comidas con compañeros por motivos de seguridad alimentaria. Para muchos de nuestros alumnos, comer sin gluten no es una elección, es su medicina.