Colegio

San Agustín

agustinos

recoletos

Valladolid

Colegio

San Agustín

Valladolid

Proyecto “Metaverso educativo San Agustín”

En este proyecto el objetivo es crear un metaverso educativo en Minecraft Education, donde el escenario es nuestro propio colegio y sus personajes los profes y alumnos de este. Estamos creando todo el Colegio San Agustín, en detalle y a escala. Además, vamos creando distintos contenidos utilizando las herramientas de office 365 para incorporarlos dentro del mundo. La idea es que, una vez finalizado, los alumnos del colegio pueden entrar y pasear por el colegio de manera virtual a la vez que se encuentran con personajes que les van explicando distintos contenidos de lengua, matemáticas e inglés y, además, pueden practicar mediante actividades autoevaluables que los propios personajes les plantean para seguir avanzando.

Información sobre el proyecto

El proyecto se creó a partir de la inquietud de los alumnos por realizar un trabajo cooperativo entre todos, en el que además se fueran trabajando las áreas de una manera más motivadora y en la que los alumnos fueran demostrando su aprendizaje de manera autónoma y diferente a lo que estaban acostumbrados. El escoger el minecraft como eje vertebral les daba un toque mayor de motivación al introducir la gamificación en el aula.

El proyecto se ha desarrollado durante los cursos 2022/2023 con los alumnos de 5º de primaria y 2023/2024 con esos mismos alumnos que cursan sexto curso. (El proyecto está actualmente en desarrollo).

El proyecto es un mundo en continua actualización y otros futuros cursos podría actualizarse con nuevos grupos y más contenidos.

A su vez, el resultado final será un recurso educativo para utilizar con futuros cursos.

Los destinatarios se dividen en dos tipos:

  • Alumnos de quinto y sexto curso que desarrollan el proyecto en la elaboración del mundo.
  • Alumnos de quinto y sexto curso que utilizarán el proyecto finalizado como recurso educativo del centro.

El proyecto contribuye a las áreas de manera directa e indirecta, y las áreas que se trabajan son:

  • Matemáticas: de forma directa se trabajan todos los contenidos del curso al trabajar la elaboración de tutoriales, contenidos y formularios de autoevaluación. De forma indirecta se trabajan contenidos como las escalas y la cartografía.
  • Inglés: de forma directa se trabajan todos los contenidos del curso al trabajar la elaboración de tutoriales, contenidos y formularios de autoevaluación.
  • Lengua: de forma directa se trabajan todos los contenidos del curso al trabajar la elaboración de tutoriales, contenidos y formularios de autoevaluación. De forma indirecta se trabaja la interacción social entre los alumnos mediante el trabajo cooperativo.
  • Educación artística: de forma indirecta en la construcción del mundo con todo detalle. Se trabaja la representación de la realidad dentro del juego, lo que se puede englobar dentro de la edición y composición audiovisual.

Dentro del marco de enseñanza actual, se han trabajado las distintas competencias claves para el alumnado de educación primaria: 

  • Competencia en comunicación lingüística: todo lo que guarda relación con la expresión en la elaboración de contenidos y los textos d ellos propios NPC. Igualmente, la comunicación mediante trabajo cooperativo.
  • Competencia plurilingüe: en el trabajo de producción de contenidos en castellano e inglés.
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería: Trabajo de contenidos matemáticos, así como el trabajo de la espacialidad y el uso de escalas.
  • Competencia digital: uso de las herramientas TIC para la elaboración de todo el proyecto: minecraft education y herramientas office 365.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender: a la hora de elaborar todos los contenidos, los alumnos han adquirido un gran desarrollo de sus capacidades de autonomía y colaboración y, sobre todo, en su intervención para todos los aspectos del proyecto, cada alumno es consciente de sus aportaciones y lo que debe mejorar, aprendiendo de forma autónoma.
  • Competencia ciudadana: han aprendido a trabajar como un gran equipo, haciendo un proyecto en el que trabajan todos los miembros de clase en conjunto, favoreciendo la convivencia dentro del aula desde un punto de vista social.
  • Competencia emprendedora: los propios alumnos desarrollan esta competencia en la creación del mundo y la distribución de los roles, de lo cual se van encargando ellos.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales: al trabajar la creación de un mundo se trabaja desde el ámbito de la educación artística.

Se han tenido muy presentes, además, las bases pedagógicas agustinianas a la hora de llevar el desarrollo del proyecto, siendo el alumno el principal protagonista del proceso y siempre guiado por el educador en un entorno de seguridad, confianza y sobre todo de motivación: 

· ESCUCHA ACTIVAPartir de las necesidades reales del alumnado conectando con sus aspiraciones e inquietudes más hondas, desarrollando un aprendizaje reflexivo y una escucha activa. Para la puesta en práctica de este proyecto se partió de la inquietud del alumnado de llevar a cabo un proyecto ambicioso que trabajase muchos aspectos y en el que pudieran trabajar todos juntos.

· EL ALUMNO ES EL PROTAGONISTAConvertir al alumno en el protagonista de su proceso de enseñanza y aprendizaje, respetando y estimulando sus singularidades y adaptándose a su ritmo evolutivo. El en el desarrollo del proyecto los alumnos son los protagonistas de todo el proceso mediante la ayuda del profesor. En la elaboración del mundo y los contenidos, él siempre es el creador y el que toma la iniciativa. 

· INTERIORIDADEstablecer la interioridad como eje fundamental para desarrollar la capacidad de reflexión, poniendo énfasis en lo positivo y buscando la superación de lo negativo. Cada alumno es capaz de reflexionar sobre su aprendizaje mediante la elaboración de tutoriales y la autorreflexión y autocorrección de estos antes de su presentación.

· APRENDER A ESCUCHAR E INTERROGARFomentar un modelo basado en aprender a escuchar e interrogar haciendo conectar el interior con la realidad exterior para así modelarla, interactuar y transformarla. En relación con la base anterior, el auto reflexionar sobre cómo se realizan las distintas tareas y cómo cada alumno aprende a mejorar cada vez más partiendo de sus tareas anteriores. 

· FOMENTO DE LA MOTIVACIÓN Y EL DIÁLOGODesarrollo de destrezas didácticas encaminadas a despertar el interés ante los propios deberes, y fomentar el diálogo en una relación fluida educador-alumno. El propio proyecto en sí encamina ese despertar de interés. La elaboración de un mundo en el que ellos mismos crean contenidos les lleva a tener en cuenta que su propio aprendizaje tiene un fin que por sí solo resulta motivante al ser un juego. 

· AUTONOMÍA PERSONAL: Fomento de la autonomía personal en el aprendizaje en sintonía con el educador que se convierte en impulsor, facilitador y mediador del entusiasmo. El alumno es el total protagonista y la mayoría del trabajo lo realiza de manera totalmente autónoma, siendo el profesor un motivador y un apoyo ante las sugerencias y necesidades del alumno. 

· ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje las capacidades individuales de todos y cada uno de los alumnos atendiendo a su diversidad yd desarrollando su propia personalidad. El papel de cada alumno en el proyecto es en base a sus fortalezas (que todos tienen cada uno la suya propia) y sobre todo sus gustos e intereses, teniendo la libertad de desarrollarlas de manera creativa y conjunta. 

· AMOR, ALEGRÍA, ENTUSIASMO Y CERCANÍA: Establecimiento del amor, la alegría, el entusiasmo y la cercanía como elementos dinamizadores de una enseñanza positiva y eficiente. La motivación del alumnado viendo la predisposición del profesor ante sus propias metas y sobre todo viendo al profesor como guía que siempre está ahí para lo que necesiten durante el desarrollo de su trabajo de manera alegre y mostrando felicidad y positivismo ante los retos y los logros. 

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

Para el desarrollo del proyecto se han hecho dos tipos de organización en los dos cursos en los que se ha desarrollado:

Durante el primer curso del proyecto (2022/2023), se dividió la clase en cinco grupos de trabajo que irían rotando durante el curso:

  • Dos grupos de constructores: estos dos grupos se dividen el colegio en zonas para diseñar y construir el mismo con la ayuda de un plano. Deben ir midiendo el plano y trabajando las escalas para hacerlo lo más aproximado a la realidad.
  • Tres grupos de creadores de contenido: cada grupo tiene un área (lengua, matemáticas e inglés) y debe diseñar contenidos. Los contenidos se dividen en textos explicativos, video tutoriales, y formularios de autoevaluación.

Estos contenidos que van creando son contenidos que se iban trabajando en clase. De esta manera repasan y demuestran lo aprendido mediante la creación de todos estos recursos. Los recursos para esto son OneNote (contenidos), PowerPoint (videotutoriales) y Forms (cuestionarios de autoevaluación), todas ellas herramientas de office 365 con las que los alumnos ya se han familiarizado.

Para organizarse y comunicarse dentro de los grupos de trabajo se ha creado un equipo de teams del proyecto con distintos canales para cada grupo.

Durante el segundo curso se desarrollan más los contenidos al estar mucho más avanzado el mundo, por lo que todos van trabajando colaborativamente en las distintas fases:

  • Construcción: se trabajan los detalles y se empiezan a configurar los NPC (personajes no jugadores). Para esta fase se utilizan tiempos que van quedando libres en clase, es decir, al acabar las tareas se meten para ir avanzando. También se organizan conexiones desde casa para que se vaya avanzando de manera colaborativa y telemática. Toda esta fase es dirigida por un pequeño grupo de alumnos que se han designado como “jefes de construcción”.
  • Contenidos didácticos: a medida que se va avanzando en los contenidos en el desarrollo de las clases, se les pide de tarea la elaboración de resúmenes y videotutoriales que les es evaluado y que sirven para posteriormente incorporarlos al mundo. De esta manera se comprueba el nivel de comprensión de los contenidos mediante su explicación.

 

El producto final, una vez finalizado, será una especie de videojuego totalmente interactivo en el que los alumnos podrán explorar el colegio virtual a la vez que van resolviendo retos que los NPC les van planteando. Todo ello acompañado de sus respectivos tutoriales, recursos y autoevaluaciones.

Vídeo-documental del proyecto

A continuación se puede ver el siguiente vídeo en el que los propios alumnos explican el proyecto y se observan imágenes del gameplay de cómo va quedando.

AVISO: EL vídeo está en proceso de elaboración y será publicado en este espacio los próximos días.

Acceso al metaverso

ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN: Se publicará un enlace con el acceso al mundo próximamente.