PROYECTOS EN 1° DE PRIMARIA

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, puede cambiar el MUNDO.”

Y así es, que nuestros pequeños de 1° de primaria se preparan día tras día para conseguir este objetivo.

¿Y cómo lo conseguimos? Pues desde la oración de la mañana, las cuentas de mate, los conflictos del recreo que tratamos en el aula,… hasta los proyectos que hemos realizado para comprender mejor los temas trabajados en algunas de las asignaturas.

En sociales hemos aprendido que hay 3 tipos de paisajes, así que hemos elegido nuestro favorito y hemos hecho un puzzle. Primero hemos decidido si montaña , costa o llanura (siendo este último el menos convincente para nuestros pequeños, pues lo de las montañas y el mar “mola más”) y hemos diseñado un precioso paisaje para después desmontarlo y volverlo a montar. ¿Seremos capaces de hacer el puzzle de todos nuestros compañeros?

Muy relacionado con esta temática de sociales sobre los paisajes y el medio que nos rodea, también hemos hablado sobre la importancia de cuidar los bosques. Para ello, hemos diseñando por equipos diferentes carteles sobre “un día en el bosque”. Pintando, creando, recortando, diseñando,… “haciendo”, es una de las maneras más divertidas mediante las que aprendemos cosas en el cole. Así que es que, a través de estos carteles, hemos tomado conciencia sobre la necesidad de cuidar la naturaleza, de una manera lúdica y creativa.

En science tocaba aprender el tema de los animales, y entre tanto vocabulario nos estábamos haciendo un poco de lío. Así que… ¿y si hacemos un esquema gigante e interactivo por equipos para aprenderlo mejor? Pues así lo hemos hecho, y todos los días antes de bajar al patio o de irnos a casa hay un par de alumnos toqueteando y, “sin pretenderlo”, reforzando todos estos nuevos conceptos. ¡Aprender así es guay!

Y en lengua, con ayuda de los papás, que también se implican mucho con el cole, hemos construido un “tablero de letras”. Por equipos hacemos diferentes juegos, y tenemos que formar diferentes palabras según los dibujos que vayan saliendo. ¿Qué equipo conseguirá más puntos? Y lo que es mejor… ¿quién será el primer alumno en perder una letra? Reto más complicado, el segundo sin duda.

Y así es que, entre proyecto y proyecto, estos pequeños cada día son más mayores y van aprendiendo cosas nuevas para “cambiar el mundo”, contagiándolo de ideas bonitas.

¡Y me acabo de encontrar una de las piezas del tablero de lengua sin nombre! Bueno, están perdonados, que este trimestre han trabajado como unos campeones y ahora toca descansar y coger energía para volver con fuerza a la vuelta.

¡Feliz Semana Santa y que disfrutéis de este tiempo en familia!