Colegio

San Agustín

agustinos

recoletos

Valladolid

Colegio

San Agustín

Valladolid

Proyecto cinematográfico “Crónicas del Tiempo”

Proyecto Cinematográfico "Crónicas del Tiempo"

PRIMER PREMIO DEL III CONCURSO INTERNACIONAL INNOVAR
Proyectos

El proyecto consiste en la creación de una serie de tv con todo lo que ello conlleva, logrando el desarrollo competencial del alumnado a un nivel muy alto, así como al trabajo de muchos contenidos y aspectos de distintas áreas. 

A continuación se presenta un desplegable con aspectos sobre el proyecto, un segundo apartado de pestañas con las fases de elaboración del mismo, y finalmente el making off donde los propios alumnos cuentan cómo se ha llevado a cabo y el enlace para ver el resultado del proyecto en la plataforma de streaming que hemos creado a raíz de este proyecto.

Información sobre el proyecto

El proyecto surgió de la inquietud de los alumnos de la clase que lo está llevando a cabo a raíz de un trabajo de lengua y artísticas. En el trabajo debían realizar un spot publicitario en grupos y el resultado fue muy bueno, por lo que los alumnos propusieron realizar un trabajo de esas características en gran grupo.

Después de debatir en clase todas las posibilidades, se llegó a la conclusión de llevar a cabo una serie con distintos capítulos que contaran una historia compleja y en la que todos los alumnos debían participar de distintas formas para que tuviera cabida dentro del desarrollo del curso y así poder llevar a cabo el trabajo de distintos aspectos del currículo, sus áreas y las competencias clave.

Un aspecto fundamental que los alumnos tomaron en cuenta fue un compromiso serio por parte de todos ellos. Muchas tareas del proyecto se adaptaron dentro de las tareas que ya se hacían en clase, pero otras muchas requerían de un esfuerzo extra; por un lado la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo de clase y el cumplimiento de las programaciones y los contenidos que se debían trabajar de la mejor para cumplirlas al cien por cien; por otro el llevar a cabo tareas extra que irremediablemente conllevarían un plus de implicación por parte de los alumnos, incluyendo trabajar en algunos ratos libres e incluso sacar tiempo en algún recreo para poder aprovechar el tiempo al máximo.

Al final, la ilusión de los alumnos por llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones, en el que ellos van viendo que su trabajo y esfuerzo se recompensan con el resultado final, ha sido el motor que ha empujado a la realización de la serie: el éxito entre la comunidad educativa, que espera cada capítulo con ansias; el haber ganado el premio mencionado al comienzo de esta publicación; y sobre todo, la satisfacción de ver reflejado un trabajo que con mucho esfuerzo e ilusión van realizando día a día y semana a semana.

La temporalización para el desarrollo del proyecto ha sido de dos cursos escolares, comenzando el tercer trimestre del curso 2022/2023 y finalizando durante todo el curso 2023/2024 (el proyecto aún está en desarrollo).

Los destinatarios se dividen en tres según su implicación en el proyecto:

  • Destinatarios principales: Alumnos de quinto y sexto que llevan a cabo el desarrollo del proyecto en todas sus fases y en todo lo que conlleva.
  • Colaboradores: Alumnos de varios cursos que colaboran puntualmente en la filmación. Son elegidos por los destinatarios principales en uno de los procesos dentro del desarrollo del proyecto.
  • Público: Alumnos de varios cursos que pueden disfrutar del resultado final en el salón de actos del colegio y público en general que puede disfrutar de ello a través de la plataforma de streaming que hemos realizado.

Durante este proyecto se han trabajado las áreas de lengua, educación física y artísticas de manera más directa.

En el área de lengua se trabajan, en primer lugar, todos los aspectos relacionados con la producción de textos escritos a la hora de elaborar los guiones, pero, además mediante un trabajo en equipo en el que la interacción social entre los alumnos es clave para el correcto funcionamiento del proceso. La comunicación oral guarda también una estrecha relación con el desarrollo del proyecto, comenzando desde la interacción a la hora de debatir en la fase de elaboración de los guiones, para finalmente la propia expresividad a la hora de grabar y realizar los doblajes. Los alumnos se dan cuenta ellos mismos de su propias limitaciones y posibilidades de mejora al verse y oírse ello mismos, siendo los protagonistas absolutos de su aprendizaje y desarrollo. Todos estos aspectos, que de normal se evalúan mediante la elaboración de redacciones o debates, es visto por los alumnos como algo útil en la consecución del producto final; no es lo mismo escribir una redacción de unas vacaciones que es para que el docente lo lea y evalúe a realizar una composición escrita que luego va a ser transformada en un producto final. El nivel de motivación al trabajar estos aspectos mediante el proyecto es notablemente más alto de lo habitual. Todas estas tareas que los alumnos van entregando y elaborando son evaluadas y además tenidas en cuenta para la elaboración de la serie.

En el área de educación física se trabaja principalmente la expresión corporal, muy importante para la creación de obras cinematográficas como esta.

En el área de educación artística se trabajan varios factores: la propia expresividad, la elaboración de carteles, y la producción de la serie. En mayor medida se trabaja, por lo tanto, todos aquellos aspectos que tienen que ver con la creación audiovisual.

Dentro del marco de enseñanza actual, se han trabajado las distintas competencias claves para el alumnado de educación primaria: 

  • Competencia en comunicación lingüística: todo lo que guarda relación con la expresión y comprensión oral y escrita.
  • Competencia plurilingüe: en la traducción de los textos de promoción para la realización del vídeo de making off.
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería: Introducción de vocabulario técnico relacionado con la ciencia.
  • Competencia digital: uso de las TIC para elaborar carteles, guiones y en la postproducción.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender: a la hora de elaborar cada uno de sus personajes, los alumnos han adquirido un gran desarrollo de sus capacidades sociales y, sobre todo, en su intervención para todos los aspectos del proyecto, cada alumno es consciente de sus aportaciones y lo que debe mejorar, aprendiendo de forma autónoma.
  • Competencia ciudadana: han aprendido a trabajar como un gran equipo, haciendo un proyecto en el que trabajan todos los miembros de clase en conjunto, favoreciendo la convivencia dentro del aula desde un punto de vista social.
  • Competencia emprendedora: las tareas que les iba proponiendo pedían que ellos mismos fueran capaces de buscar nuevas aportaciones al grupo. Además, todo lo relacionado con la publicidad y la organización de eventos en vivo surgió de ellos mismos, que se encargaron de organizar todo.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales: evidentemente, al tratase de un proyecto cinematográfico, esta competencia se trabaja desde muchos aspectos.

Se han tenido muy presentes, además, las bases pedagógicas agustinianas a la hora de llevar el desarrollo del proyecto, siendo el alumno el principal protagonista del proceso y siempre guiado por el educador en un entorno de seguridad, confianza y sobre todo de motivación: 

  • ESCUCHA ACTIVA: Partir de las necesidades reales del alumnado conectando con sus aspiraciones e inquietudes más hondas, desarrollando un aprendizaje reflexivo y una escucha activa. Para la puesta en práctica de este proyecto se partió de un trabajo previo de edición de vídeo y los propios alumnos mostraron el interés por un trabajo conjunto. Después de escuchar las sugerencias e inquietudes sobre el tema de boca d ellos alumnos propusimos este gran proyecto. 
  • EL ALUMNO ES EL PROTAGONISTA: Convertir al alumno en el protagonista de su proceso de enseñanza y aprendizaje, respetando y estimulando sus singularidades y adaptándose a su ritmo evolutivo. El en el desarrollo del proyecto los alumnos son los protagonistas de todo el proceso mediante la ayuda del profesor. Además, para crear los personajes y roles se tienen en cuenta las singularidades de cada uno viendo estas como ventajas y oportunidades de diversidad en el aula. 
  • INTERIORIDAD: Establecer la interioridad como eje fundamental para desarrollar la capacidad de reflexión, poniendo énfasis en lo positivo y buscando la superación de lo negativo. Tras las grabaciones (tanto audio como de escenografía), los alumnos podían observar sus propios resultados y entablaban un proceso de autorreflexión donde ver sus puntos fuertes y sus puntos de mejora como algo positivo en su evolución. 
  • APRENDER A ESCUCHAR E INTERROGAR: Fomentar un modelo basado en aprender a escuchar e interrogar haciendo conectar el interior con la realidad exterior para así modelarla, interactuar y transformarla. En relación con la base anterior, el auto escucharse de manera interna y la escucha colectiva hacían que cada alumno sacara su potencial interior y lo transformara en un resultado que finalmente se puede ver en su trabajo día a día en el proyecto. 
  • FOMENTO DE LA MOTIVACIÓN Y EL DIÁLOGO: Desarrollo de destrezas didácticas encaminadas a despertar el interés ante los propios deberes, y fomentar el diálogo en una relación fluida educador-alumno. El propio proyecto en sí encamina ese despertar de interés. Un ejemplo entre muchos es el trabajar la expresión escrita con un fin claro. El alumno muestra más interés sabiendo que su trabajo tiene un fin y no solo una calificación. En cuanto al diálogo, el papel del alumno es fundamental, pero debe mostrar sus intereses e inquietudes al docente de manera clara y fluida para que este pueda servir de guía en su aprendizaje. 
  • AUTONOMÍA PERSONAL: Fomento de la autonomía personal en el aprendizaje en sintonía con el educador que se convierte en impulsor, facilitador y mediador del entusiasmo. El alumno es el total protagonista y la mayoría del trabajo lo realiza de manera totalmente autónoma, siendo el profesor un motivador y un apoyo ante las sugerencias y necesidades del alumno. 
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje las capacidades individuales de todos y cada uno de los alumnos atendiendo a su diversidad yd desarrollando su propia personalidad. El papel de cada alumno en el proyecto es en base a sus fortalezas (que todos tienen cada uno la suya propia) y sobre todo sus gustos e intereses, teniendo la libertad de desarrollarlas de manera creativa y conjunta. 
  • AMOR, ALEGRÍA, ENTUSIASMO Y CERCANÍA: Establecimiento del amor, la alegría, el entusiasmo y la cercanía como elementos dinamizadores de una enseñanza positiva y eficiente. La motivación del alumnado viendo la predisposición del profesor ante sus propias metas y sobre todo viendo al profesor como guía que siempre está ahí para lo que necesiten durante el desarrollo de su trabajo de manera alegre y mostrando felicidad y positivismo ante los retos y los logros. 

Desarollo del proyecto

El desarrollo del proyecto consta de ocho fases que los alumnos van realizando en cada uno de los capítulos de los que se compone la serie. La primera fase se hace una vez por cada temporada de la serie y la fase ocho cuando surge por exigencias del guion, pero el resto se realiza en cada uno de los episodios y cada fase contribuye al desarrollo de lo mencionado en el apartado anterior.

Making off

A continuación se puede ver el vídeo del making off, donde algunos alumnos cuentan cómo se realiza el proyecto. Este vídeo se elaboró para su presentación en el VII encuentro EDUCAR de Guatemala, donde se presentó el proyecto tras resultar ganador del concurso mencionado en la parte superior.

Acceso a la plataforma Sanagus tv

Durante la primera temporada de la serie (curso 2022/2023) se compartían los capítulos a través de noticias de la página web. Esta manera de acceso era complicada una vez la noticia iba quedando atrás al haber nuevas. Debido al éxito que tuvo la presentación del proyecto en el encuentro de Guatemala, se decidió trabajar en la elaboración de una plataforma de streaming del colegio para colgar la serie. Esta plataforma tiene actualmente como contenido principal la serie de este proyecto, pero va a ser aprovechada para empezar a colgar las producciones audiovisuales del centro de una manera segura, atractiva y de fácil acceso. Pinchando el siguiente botón  se puede acceder a la plataforma donde están todos los contenidos de la serie en abierto.