¿Qué es la neuroeducación y por qué es tan importante?

En el Colegio San Agustín de Valladolid le damos mucha importancia a la neuroeducación y por eso incluimos ejercicios que la trabajen en todos nuestros niveles educativos, desde la Escuela Infantil, hasta el Bachillerato. ¿En qué consiste la neuroeducación?

La neuroeducación es la disciplina que estudia los procesos que participan en el aprendizaje, es decir, cómo aprende el cerebro.

El cambio en los modelos de aprendizaje y la necesidad de adaptarse a los requerimientos de la sociedad actual han llevado al desarrollo de esta nueva corriente educativa en la que las emociones pasan a formar parte del currículum escolar. Por ejemplo, incluyendo este tipo de ejercicios durante la vida estudiantil de nuestro alumnado fomentamos que desarrollen un espíritu emprendedor, que puede ser una de las claves para adaptarse al trabajo del futuro.

A la hora de plantearse este tipo de actividades, tiene importancia el temario, la forma en la que se presentan los contenidos o incluso la forma de las aulas. Por ello, el Colegio San Agustín con sus grandes espacios y su entorno natural es un centro privilegiado para poder incorporar la neuroeducación en la forma en la que enseñamos a nuestro alumnado.

Esta forma de educar nos permite entender cuáles son los procesos que sigue el cerebro para asimilar conocimientos y almacenarlos en la memoria a largo plazo, para que nos acompañen y nos sean útiles durante toda nuestra vida. El objetivo de estos ejercicios es aprovechar la relación entre memoria y emociones y entender los pasos que da nuestro cerebro para llegar a un razonamiento. De hecho, muchos recordamos momentos de nuestra infancia o lecciones que aprendimos siendo pequeños debido a que nos causaron cierta emoción, como la canción que cantábamos delante de nuestra abuela y con la que aprendíamos los días de la semana o que el patito hace cuac cuac. Sin emociones, el conocimiento que adquirimos es menos duradero.

De esta manera, la neuroeducación es una disciplina que integra las ciencias de la educación con el conocimiento que poseemos sobre el desarrollo del cerebro.

En el Colegio San Agustín, sabemos que, hoy en día, la sociedad demanda personas creativas, que puedan aportar un valor añadido en los roles que desempeñen en sus trabajos. Las nuevas profesiones que están surgiendo al hilo de la digitalización requieren profesionales que sepan resolver problemas, no solo ejercicios. Por eso es tan importante plantearnos qué aprendemos y cómo lo asimilamos y eso es lo que transmitimos en nuestras clases.

En nuestro Centro buscamos que los niños y niñas sean conscientes de sus capacidades y habilidades, fomentamos el autoestima o habilidades que nos parecen fundamentales como la empatía.

Si quieres saber más sobre nuestras herramientas de neuroeducación, ven a vernos en nuestro horario ininterrumpido de recepción, desde las 8 de la mañana, hasta las 8 de la tarde.

Plazo de matrículas para el curso 2022-2023 abierto hasta el próximo 6 de abril.
¡Reserva ahora tu plaza!