RINCONES DE LECTURA EN MINIATURA

Los alumnos de 1ºESO para celebrar el Dia del Libro han estado trabajando durante las 3 primeras semanas de abril los conceptos de escala y módulo mediante la creación de una pequeña maqueta conocida en inglés como  “nookbook” también llamado separador de libros. El primer concepto que han aprendido es a disminuir el tamaño de todo el mobiliario y los enseres de este pequeño rincón de lectura, utilizando para ello la escala reductora E: 1:10.

También han estado diseñando portadas de los libros más famosos del Siglo de Oro Español, como son El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes, Fuenteovejuna de Lope de Vega o La vida es sueño de Calderón de la Barca entre otros muchos libros que han leído ellos este curso o les han gustado. Así por ejemplo se ven desde El medallón perdido, Crónicas de la Torre hasta Harry Potter.

A su vez, también han escalado y colocado los cuadros del barroco más importantes, desde las Meninas de Velázquez hasta la Vista de Toledo del Greco, pasando por cuadros de Murillo, Zurbarán o José de Ribera “el españoleto”. Si se fijan pueden verlos todo ellos a la escala correspondiente, junto con las mesas, sillas, mapas de la época y espejos, dando así, a todo el conjunto de la maqueta, una sensación de realismo bastante lograda. Las estanterías donde colocar todos los libros y las escaleras de mano han sido impresas en PLA mediante impresión 3D gracias al profesor de TIC, Ibán de la Horra.

Los alumnos también han entendido el concepto de “módulo” básico a la hora de teselar el plano, es decir cubrirlo con una figura geométrica o varias que se repiten y rellenan el área. En su caso, ha sido para crear el suelo embaldosado o algunas paredes alicatadas, así como también han identificado el módulo del papel pintado de los paramentos verticales de la maqueta para poder “empapelar” dicha pared.

Finalmente algunos alumnos han incorporado un pequeño circuito eléctrico con bombilla para poder iluminar toda la estancia de la maqueta.

Todo ello se ha hecho con gran cariño, precisión y dedicación por parte de los alumnos de 1ºESO.
He aquí una pequeña muestra de algunos de sus trabajos para conmemorar el Dia del Libro de este 2024.