San Agus en la Europa Institucional… tomando posiciones…je,je,je en el Parlamento Europeo (los del Insta… echad un vistazo a la web)

Durante esta semana el Colegio ha participado en Bruselas como colaborador en un proyecto de Alpha Centre España para la Unión Europea, junto con el European Information Centre de Bulgaria y la asociación OTI Slovakia, obviamente de Eslovaquia. Proyecto destinado a combatir las desigualdades educativas, fomentar la identidad europea en zonas marginadas así como apoyar la empatía y respeto cultural a las formas de cada zona rural desde todos los ámbitos: empresarial, administrativo, y educativo.

Así que allá que me he visto metido en la tarea con un grupo búlgaro, otro eslovaco y nuestro variopinto grupo español, parecíamos Eurovisión en el Backstage. Por la parte española he tenido la suerte de compartir experiencias con D. Avelino Alvarez, Alcalde de Laguna de Duero y antiguo alumno del cole (magníficas e irrepetibles conversaciones), D. Jaime Balboa, empresario reconocidísimo en Valladolid, Cristian F. Gutierrez, bailarín de prestigio madrileño que apadrina todo tipo de proyectos y Dña Ángela Gutierrez, inmigrante colombiana con una historia de superación maravillosa. Todos capitaneados por Asya Atanasova madrina y co-creadora del proyecto. Del grupo búlgaro poco os puedo decir en cuanto a nombres (eran very difíciles para mí) pero si en cuanto a cordialidad: geniales; con los nombres del grupo eslovaco me pasa lo mismo pero igual de majetes que los anteriores; además estos tenían una estudiante que hablaba español, inglés, alemán, eslovaco (claro) y estaba estudiando hindú (para los más puntillosos: una de las lenguas hindúes); hay que ver lo que sabe la gente por ahí.

Tras las presentaciones de rigor, se hicieron los intercambios oportunos de puntos de vista y, tras la visita al Parlamento Europeo (en 2 palabras…IM-PRESIONANTE) y al Parlamentarium (museo interactivo donde se desgrana la historia de la Unión), grabamos las conclusiones del proyecto ya que por diversos motivos no se podía hacer en el Parlamento.

Ya sé que todos pensaréis que como nos comunicábamos…algo de inglés, algo de gestos varios, y muchas ganas de comunicarse. Sale uno de esta experiencia con un espìritu europeo fortalecido y con muchas ganas de enseñárselo a los alumnos (si no pasa nada en Marzo lo haremos).

Hubo tiempo para dar una vuelta por Bruselas y además para hacer nuevos planes y proyectos una vez nos den la acreditación Erasmus+ (algo que, tras presentar el proyecto general el mes pasado, esperamos nos llegue en breve…, es decir, como los chicos… esperamos aprobar). Yo por si acaso ya he comprado la bandera europea… Tenemos en la cabeza a Olli y Rikka (nuestros finlandeses que hoy mandaban  una foto de cómo la nieve les impedía ir en bici al cole) y su proyecto con nuestros chicos, un cole búlgaro que anda buscando cole-compi de aventuras, y más cositas que esperemos vayan aterrizando por el cole.

Anécdotas tengo un montón pero como andan últimamente controlando todo lo que se publica igual me lo censuran… En cuanto se despisten un poco, o en próximas andanzas europeas, os lo cuento.

Conclusión: experiencia irrepetible, nuestro cole empezando a sonar en Europa y nuestra mochila llena de ideas y nuevos proyectos (ahora habría que cantar el Europe’s living a celebration pero va a ser que no…por si acaso).

Europa (institucional) tiembla…que vamos

P. Dumbledore

(según la UE, coordinador Erasmus+… ahí queda eso)