Este año en Secundaria hemos concentrado gran parte de las salidas al extranjero en el mes de Marzo. Italia, París, Lisboa, Oporto…también Alemania pero se torció; tranquis, estamos en ello. Más de 500 alumnos con ganas de expandir su mundo y contactar con otras culturas.
Pero detrás de cada viaje hay una historia de meses de preparación: listas, reservas, alergias, permisos, programas, alumnos que se borran, elaboración de dormitorios, etc, etc… Y no acaba ahí. Profesorado. ¿Quién va o puede ir, quien no…? ¿Quién sacrifica un fin de semana, quien quiere tirarse 4 o 15 días sin dormir,… (algún malicioso siempre le llama a esto vacaciones)…? Y luego está claro la parte de : profesor que falta, profesor que hay que sustituir…la oficina de Secundaria echando humo…
Algunos profes en viaje todos los días a las 6 a.m. ponían las tareas, lecciones y deberes para sus clases en Valladolid y las corregían, contestaban correos,… (y a las 8’00 daban el desayuno a los chicos, etc, etc…), cla-ra-men-te estaban de vacaciones tipo “24/7 a tu servicio chato”.
La casuística en viajes de varios días de niños/as y adolescentes es increíble, da para escribir un libro de ciencia ficción: dolores de todo tipo, miedos nocturnos, mareos, caídas, pérdidas de documentación, carteras y mochilas, hacer una cama por primera vez,…
Este año además hemos estrenado un programa de ayuda al profesorado en viajes con voluntarios universitarios, antiguos alumnos y con experiencia en el manejo de grupos de chavales. Acierto total: Diego, Silvia, Sofía y Lorena. Qué gran labor habéis hecho. Muchísimas gracias; este programa tenemos que ir ampliándolo poco a poco.
Conclusión: que para realizar la locura esta de Marzo hay que dar las gracias a mucha gente porque sin ella hubiera sido imposible: personal de la oficina de secundaria, directores varios, monitores voluntarios y profesores de Secundaria (los que han ido por el esfuerzo durante el viaje y los que no han ido por la de sustituciones que han tenido que hacer).
Os dejo algunas fotos de los héroes en viaje. Para los más suspicaces: tranquilos las fotos están preparadas y los niños estaban controlados en ese momento.
Gracias a todos por el esfuerzo de parte de todos los Trabajadores de la Oficina de Viajes al Extranjero. Al año que viene más y mejor.
P. Dumbledore (sigo en guerra con Iberia)