Vibra el Colegio San Agustín con la interpretación de la “Folía de la esperanza”

El 30 de enero, lunes, con motivo del Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENYP) ha tenido lugar en el polideportivo del colegio una emocionante actuación musical interpretado por varios profesores del colegio y la totalidad de los alumnos (1800). También hemos contado con la presencia de Natalia Matsyuk y Vitally Sahluan, secretaria y presidente de la Fundación por la Paz en Ucrania.

El estreno de esta obra musical, ideada por el profesor y músico Jesús Garrote Resina, ha tenido lugar en el polideportivo del colegio con motivo del Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENYP).

El acto ha contado con la presencia de representantes de la Fundación por la Paz en Ucrania. El 30 de enero a las 12:40, en el polideportivo del Colegio San Agustín se ha interpretado la obra musical “Folía de la esperanza”, compuesta por el profesor Jesús Garrote Resina y que ha contado también con la participación en su diseño y ejecución de los también docentes Paula González y Jose Antonio Herranz.

Alumnos y profesores del Colegio San Agustín desde Educación Infantil hasta Bachillerato han unido su ritmo, su movimiento y sus voces en favor de la paz y la esperanza, con un recuerdo muy especial para el pueblo ucraniano. El reto, que consistía en la interpretación en vivo y en directo por 1800 personas de la obra “Folía de la esperanza”, ha sido un éxito.

La “Folía de la esperanza” fue el hilo conductor de un vídeo que se grabó en el mismo colegio en 2021, cuando todavía estaban vigentes las restricciones impuestas por la pandemia. El vídeo sirvió entonces como símbolo de unión entre personas separadas por mascarillas y otras medidas de seguridad. En esta ocasión se le ha querido dar un nuevo significado al convertir la obra en un grito de esperanza por el final de los conflictos armados que separan de manera dramática a personas, comunidades y países de todo el mundo, prestando una atención especial a la cercana Ucrania.

El término “folía” se refiere a una antigua forma de composición propia del periodo barroco basada en una determinada estructura armónica.

Esa estructura de acordes fue usada innumerables veces por compositores europeos de la época. En la “Folía” del San Agustín cada curso desde Educación Infantil hasta Bachillerato aporta un elemento sonoro que suma al resultado final. Los alumnos de cuarto y sexto de Primaria y de segundo de Secundaria son quienes entonan y declaman el texto de la obra, que es una adaptación al idioma esperanto de unos versos del poeta Antonio Machado.

Dice la esperanza: Un día
la verás, si bien esperas.
Late, corazón… No todo
se lo ha tragado la tierra

Durante los días previos al estreno realizaron ensayos en todos los cursos para culminar en el estreno del lunes 30 de enero. Al acto acudieron Natalia Matsyuk y Vitally Sahluan, secretaria y presidente de la Fundación por la Paz de Ucrania, que dedicaron a los presentes unas hermosas palabras sobre la situación que está viviendo el pueblo ucraniano en su guerra con Rusia y como la vida cotidiana, especialmente la de los niños, puede pasar al caos total de un día para otro.

El mismo acto ha servido para la recogida de alimentos y otros bienes de primera  necesidad y entregados a la Fundación ucraniana.