Colegio

San Agustín

agustinos

recoletos

Valladolid

Colegio

San Agustín

Valladolid

Eduardo Burgos se inicia como escritor

El próximo 2 de Julio se presenta a nivel nacional el libro titulado “El Mester de nuestra vida”, escrito por dos periodistas e investigadores segovianos y cuyo prólogo ha sido escrito íntegramente por Eduardo Burgos, profesor del colegio.

El libro relata vida y milagros de “Nuevo Mester de Juglaría”, agrupación dedicada a la recopilación y difusión de la música tradicional, no solo de nuestra tierra, sino de todo el territorio nacional.

La noticia ha caído por sorpresa hasta para el propio autor del prólogo, ya que se trata de un texto escogido de entre muchos otros y que nuestro profe había escrito unos años atrás como colaboración para una revista que nunca vio la luz.

A veces desconocemos que algunos de nuestros profes tienen una ‘doble vida’ y, por ello, nos llaman la atención aspectos de su vida profesional al margen de las aulas. Tenemos que agradecer enormemente el papel de Eduardo en el colegio porque es esa persona que siempre está ahí para ayudar en múltiples facetas del día a día escolar, pero hoy nos vamos a centrar en “su mundo de los cables”, como lo llama él.

Resulta que su conexión con estos elementos es longeva, ya que la ‘doble vida’ que lleva se encuentra relacionada con el mundo artístico desde 1982 y con el grupo de música tradicional, “Nuevo Mester de Juglaría”, desde 1989. Durante todo este tiempo ha asistido como técnico a todos los conciertos, ha dirigido grabaciones y ha contribuido hasta con algún pequeño arreglo musical en varios de sus discos.

Nuevo Mester de Juglaría comenzó su andadura en 1969; 54 años después sigue en activo y ha sido premiado en numerosas ocasiones.  El grupo cuenta con veinticuatro discos publicados, tres libros, numerosas referencias en publicaciones escolares y universitarias, miles de conciertos a nivel nacional e internacional, apariciones televisivas, colaboraciones, festivales, conferencias…

En nuestro colegio, Nuevo Mester de Juglaría, llenó el teatro en 1998 y en 2003 grabaron sobre el escenario las bases de lo que más tarde sería su segunda edición del disco “Los Comuneros”.

Leído el prólogo, tenemos que reconocer que su lectura emociona. En este trabajo literario, Eduardo alude a sus inicios con el grupo, recuerda su juventud oyendo al “Nuevo Mester de Juglaría”, sus giras internacionales por Méjico, Italia, Polonia…, sus giras por todo el territorio español, sus conciertos en fiestas patronales de pequeños pueblos…, terminando el prólogo con una reflexión acerca de la contribución del grupo al acervo cultural y artístico de nuestro país.

Si tenéis ocasión os recomiendo la lectura de dicho prólogo y, por ende, el libro, para daros cuenta de la dimensión en si de la historia.

Últimas noticias