Colegio

San Agustín

agustinos

recoletos

Valladolid

Colegio

San Agustín

Valladolid

Exposición sobre la misión de Shangquiu-China – Agustinos Recoletos

Este año se cumple el centenario de la presencia de los Agustinos Recoletos en la misión de China. Desde el siglo XVII se intentó de varias maneras acudir a misionar en tierras chinas, pero fue imposible mientras aguantó el viejo imperio. A partir de 1912 se desarrollan los primeros planes pero no sería hasta 1924 cuando se logró la entrada en el gigante chino. En un principio se denominó misión de Kweiteh en la provincia de Henan, pero fue renombrada Shangquiu tras la implantación del régimen actual en 1949.
La historia de esta misión, a lo largo de estos 100 años, está escrita con letras de oro sobre los innumerables contratiempos: inundaciones del río Amarillo, hambres, guerras, especialmente virulenta la del régimen de Chiang Kai-Shek cuando intentó frenar las acometidas y conquistas japonesas durante la segunda guerra mundial.
La llegada del régimen comunista de Mao Tse Tung supuso un grave enfrentamiento y un retroceso de las libertades, ya de por sí menguadas, con la prisión, aislamiento y un sinfín de penurias que les tocó vivir.
La exposición recoge, en unos sencillos paneles, la vida, misión y proyectos de unos héroes que lograron sobreponerse a miles de adversidades para poder implantar el evangelio en aquellas inhóspitas y lejanas tierras.