Protección a los menores en el mundo virtual

El pasado miércoles 8 de febrero, dentro del marco del Proyecto de Protección al Menor recibimos en el Colegio a Laura Davara, miembro de la asesoría jurídica davara&davara, donde  alumnos, familias, personal docente y no docente tuvimos la oportunidad de recibir una interesante formación sobre “INTERNET Y REDES SOCIALES con el OBJETIVO de QUE LOS MENORES SE SIENTAN PROTEGIDOS TAMBIÉN EN EL MUNDO VIRTUAL”.
Hubo muchas indicaciones sobre aquello que como adultos no solo PODEMOS hacer en la educación digital del menor sino que DEBEMOS tener muy en cuenta.

La formación responde a la necesidad de ofrecer a padres y educadores diferentes pautas de actuación frente a la dificultad de control y supervisión de los menores en internet y, muy en particular, en las Redes Sociales.

Se respondieron a preguntas como:

• ¿Sabrías cómo pedir la retirada urgente de un vídeo/foto que te cause un daño?
    ¿Sabes si te han hackeado el correo electrónico?
    ¿Sabes las consecuencias legales y reales, tanto para ti como para tus padres, por ciberacosar, reenviar un mensaje, suplantar identidad etc? ¿A qué multas te enfrentas? ¿En qué casos puedes ir a la cárcel o hacer trabajos en beneficio de la comunidad?
  • ¿Qué obligaciones tengo, como profesor, en protección de datos?
    ¿Puedo utilizar fotos de mis alumnos en mi perfil de Instagram o en mis estados de WhatsApp?
  • Desterrar el mito: “mi hij@ sabe más que yo de redes sociales, no puedo hacer nada”. Y responder a la pregunta ¿De qué debe saber más tu hij@ y de qué debes saber más tú?
    Cómo ayudarle en la práctica: herramientas, trucos y consejos prácticos más allá del control parental
  • Descubrir RRSS que no conoces ¡pero que el menor sí!

Y muchas más preguntas a las que pudimos dar luz.

Gracias Laura por tu cercanía y tu claridad. Hasta pronto.